LOS JUEVES UN RELATO: CUENTOS ANTE EL FUEGO




"Da temor pensar, que mi casa, mis recuerdos,  objetos, colecciones y  amuletos, puedan perecer vertiginosamente, en manos del fuego. 
¡Qué dolor, quedar desnudo, vacío, a la intemperie!
Y sin embargo...
¡Qué sanador, qué desafiante, qué purificador!
Comenzar de cero, construir un mundo nuevo, sin tantos apegos, sin tantos adornos, sin tantas  vanas necesidades."

Eso pensaba Elisa, subyugada por los rojos, violetas, azules y verdes  de unas hipnóticas llamas, a resguardo de las chispas traicioneras, mientras contemplaba la cremá

Un mundo desconocido se abrió a sus ojos ese mes de  marzo, cuando por primera vez, acarició las aguas del Mediterráneo y danzó al ritmo de los tambores falleros. Un universo tan bello, tan multicolor, pleno de mensajes y caricaturas, ardía a pleno fuego en el reflejo de muchas lágrimas infantiles, las de esos niños que aprenden desde pequeños,  que el fuego purifica, libera, renueva.

Y una vez, el monumento vencido, al pie de lo que fue su pedestal, hecho cenizas, comenzar a escribir una página nueva, en un papel en blanco, inmaculado, limpio,a puro estreno y sueño.

Así debiera ser el modo de terminar con los viejos dolores que se nos pegan al alma como bichos:  prenderlos fuego, y honrar con una buena fogata, la dignidad de ser tan fuertes, como para comenzar de nuevo.

Comentarios

  1. Pues a una tía mía le pasó eso. Una casa familiar donde guardaba libros, enseres de toda una vida, ardió mientras esperaban para la mudanza definitiva...así que veo las sensaciones agridulces que trasladas en tu relato...Besos y abrazos

    ResponderEliminar
  2. Comenzar desde cero aunque las emociones queden en el recuerdo.

    Un placer leerte.

    Besos enormes.

    ResponderEliminar
  3. Estupendo relato, Vivian. Desde luego el fuego es peligroso, pero también purificador. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  4. Las Fallas de Valencia són el más grande homenje al fuego. A su lulz y su cobiijo no se cuentan histórias, se viven intensamente en todos los colores y formas. Es la fiesta grande del la iimpieza y del ruido, antesala de la calmay el silencio. Un esplendor hermoso y una gozada para los sentidos.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Es tal vez difícil comenzar de nuevo pero estoy de acuerdo en que es purificador y bueno para la mente y el alma volver a escribir tú página en blanco .
    Un abrazo feliz noche.

    ResponderEliminar
  6. Hola, Inma:
    Felicidades por tu cuento.
    Gracias por acercarnos a la simbología del fuego, a su valor para convertir en superficie renovada la tierra convertida en baldía por los viejos dolores.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Es bueno pensar en la idea de partir de cero, aunque de mucho vértigo...
    Un buen relato al fuego.
    Bss

    ResponderEliminar
  8. Oda al poder purificador del fuego! A veces la vida nos impone la necesidad de comenzar de nuevo y recurrir a esa ceremonia de expiación y liberación puede resultar imprescindible para señalar nuevos rumbos.
    Entrañable historia, Vivian. Un placer leerte.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  9. Me encantó de principio a fin. Fuegos que nos dejan desnudos y nos purifican. A veces, supongo que solo a veces, es lo que nos hace falta.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. A veces el fuego es reparador, como cuando se queman los suelos antes de volver a plantar para tener nuevas y mejores cosechas.
    Me gustó mucho tu relato juevero,
    besos

    ResponderEliminar
  11. No he estado nunca en las fallas pero de la forma en que lo cuentas ¡Dan unas ganas de ir! Desde luego que el fuego es sanador e hipnotiza. Gracias por participar, besos.

    ResponderEliminar
  12. Me gusto mucho tu relato, una manera para comenzar de nuevo frente al fueo que quema que arde pero que renueva

    ResponderEliminar
  13. Me he encontrado conmigo misma en tu escritura y visto así, desde fuera, creo que tampoco sería solución porque el fuego no quemaría los recuerdos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Quizas los viejos dolores hayn venido a enseñernos o a darnos una oportunidad.
    Beso antiguo.

    ResponderEliminar
  15. Si, el fuego dicen que purifica y da esa sensación de sanación y liberación, y tú lo has plasmado con muy bellas palabras.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Si señor. Aixó es el foc de les falles. Purificación para partir de 0. A mí siempre me ha gustado más el agua como punto de partida, pero he de reconocer que lo has descrito muy plásticamente y no puedo estar más de acuerdo con su contenido y el estilismo desplegado. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Qué verdades tan grandes dices en tu hermoso cuento. Debemos despegarnos de tantas cosas que nos dañan el alma ...Simbolizas muy bien la vida y la purificación en la creación de una falla y esa purificación debería crearse en el momento de la cremá. Muy buen relato.
    Enhorabuena
    Rhodéa Blasón

    ResponderEliminar
  18. Qué verdades tan grandes dices en tu hermoso cuento. Debemos despegarnos de tantas cosas que nos dañan el alma ...Simbolizas muy bien la vida y la purificación en la creación de una falla y esa purificación debería crearse en el momento de la cremá. Muy buen relato.
    Enhorabuena
    Rhodéa Blasón

    ResponderEliminar
  19. Qué verdades tan grandes dices en tu hermoso cuento. Debemos despegarnos de tantas cosas que nos dañan el alma ...Simbolizas muy bien la vida y la purificación en la creación de una falla y esa purificación debería crearse en el momento de la cremá. Muy buen relato.
    Enhorabuena
    Rhodéa Blasón

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Deja una señal de tus pasos...

Entradas populares de este blog

LOS JUEVES UN RELATO: HEROES

LOS JUEVES UN RELATO: CANSANCIO MENTAL