LOS JUEVES UN RELATO: LA CARTA




Querida Titi: quiero ir a Montevideo ¿cuando venis a buscarme en el tren?

....extraño a Pimpi. Vení mamá a buscarme.

Chiquilinas: les escribo a todas desde Piriápolis. La playa está divina. Vamos todas las mañanas y almorzamos allí en family. He visto  un muchacho que me gusta. Me mira de  reojo. No sé qué pensar.

....me gustás sí. Que Marianela no diga mentiras. Sos el único que me gusta del grupo, y creo que bailando contigo y dejandote tomar mi mano de esa forma al bailar, podés darte cuenta que es así.

.... Me vine a Montevideo a estudiar Derecho. ¿Cómo está Buenos Aires? Siempre me preguntan por vos las chicas de Colonia.

Querido amor: esta carta nunca llegará a tus manos. La escribo para decirte, lo que no puedo hacer mirandote a los ojos. ¡¡¡¡¡Mariana, tu novia es una bruja!!!!!¡¡¡¡¡¡ La odio!!!! Pero a vos te quiero tantooooooooooooooo

Chiquilinas: les envié a cada una la invitación por correo. ¿Les llegó? Las espero, no me fallen. Aunque esté el novio, mi casamiento sin Uds. no será casamiento!!!! Please, please, Please.....!!!!

Autorizo a mi hijo Antonio (grupo 3 años), a concurrir al Jardín Botánico con el Colegio....

Mis bebes: mamá está bien. Solo unos días de reposo en el hospital y se pondrá fuerte de nuevo. Hagan caso a papá y a la abuela, ustedes son lo más hermoso del mundo (y mucho más allá)


¿Por qué es tan difícil conversar  contigo? Siempre terminamos discutiendo por lo mismo. ¿Acaso no sabemos que somos tan distintos y por eso nos elegimos?


Hijo mío: recibir noticias tuyas fue tocar el cielo. Ese viaje de final de carrera está resultando maravilloso. Pensar que yo odio subirme a un avión... pero ahora, con tal de verte, lo tomaría sin pensar. Tranquilo, no iré. Sería el colmo que tuvieras que viajar con tu mamá. El grupo no dejaría de tomarte el pelo. ¿Qué tal Vietnan? Dicen que es un lugar especial. Pensar que en mi época.... uff, la locura que fue eso.

Chiquilinas:¡¡¡¡ Luiciana se casa!!! Después de dos años de convivencia, le parece que con éste sí. Mirá si nosotras teníamos opción de compra!!!! Pero bueno, yo creo que es mejor así. No me quejo, pero...Ahora las mujeres disfrutan de más cosas (inclusive el sexo) y con mayor libertad. Claro que al final tanta independencia les multiplica el trabajo por dos, por tres, etcétera. Será mejor en el primer mundo, que la vida es más confortable. Acá las mujeres, luego del trabajo nos tenemos que ocupar de la casa, los hijos, la cena, y muchas veces, llevarnos el trabajo a casa! ¡Vaya emancipación! No veo el momento de jubilarme y largar obligaciones... La profesión está bien, pero ya quiero liberarme en serio, dedicarme al arte....a viajar... a.... Bueno, paro antes de no soportar la espera. JAJAJ y  ustedes? cuenten, cuenten, que hace mucho que no las veo....

....La madurez me enseñó cosas, que nunca estuvo en mí aprender. Descubrí en vos, cosas mías, que desconocía. La vida ha pasado y he sido felíz un ochenta por ciento. ¿Buen porcentaje no? Pero descubrirme sintiendo esto por vos...ha desequilibrado los promedios. Dicen que la luna, se va alejando un poco de a poco (¿me salió una rima?) y que llegará un momento que se saldrá de la órbita de la Tierra y eso desequilibrará su eje y nosotros.... ¿Qué será de nosotros, después de esta historia sin fin y sin final? No te esperaba. No me esperabas. Sucedió. Mal día para decidir qué haremos con nuestro futuro, cuando solo tenemos un presente que se escapa tan de pronto, que  se hace sueño, estela de humo, un recuerdo. ¿Sabés? A veces me demoro en llegar, tratando de que dure más el tiempo nuestro, porque una vez que cerramos la puerta para amarnos en secreto, el tiempo desaparece, como desaparece todo, y es tan maravilloso como veloz....

Querida amiga: ¿no has sabido nada de las otras chicas? Parece mentira que en un ciudad tan pequeña, se pierda el rastro de la gente Yo creo que a veces es intencional evitar dejar señales de que seguimos vivas, necesitamos estar solos, saborear nuestros fracasos o nuestros triunfos, pero en soledad. En fin... yo al menos, me he vuelto una solitaria, así que entiendo más eso, que la necesidad de estar rodeada de gente (para eso te cuento que estuve con Marina....) 

.... Se acabó. No pudo ser. ¿No has visto que solo perduran los amores que terminan bruscamente por imposibles? No era maravilloso. Yo, lo veía maravilloso. Como me veía él a mi. Y eso era lo que más me enamoraba, mi propia imagen reflejada en su mirada, en sus palabras. ¡Yo me veía en su espejo y era otra! Pero eso era ficción. Sí, la de la alfombra roja!!! La verdad, que volver a la realidad, a MI realidad, ha sido sanador y lo que me tiene que perdonar Dios, que así sea.  Es verdad, he vuelto a ver en el espejo una señora mayor, ¿"entrada en carnes" se decía? con un dejo en la mirada, de haberlo vivido todo (de puro exagerada jajajaja). ¿Shakespeare dijo "la vida es sueño"? Pues haya sido quien haya sido, la vida te da sueño, a veces de tan aburrida, pero es la mejor manera de vivirla en paz. Lo otro es ruido o silencio (eso lo dice Toni Garrido. Qué quien es? el de la Cadena Ser que vino después de Gemma Nierga que me encantaba y.... bueno otro día te cuento esto). Estoy felíz. La vida me sonríe,  medio chueca su boca, pero me sonríe. Días pasado pensaba que podría morirme ya. Que no quiero morirme ya. Pero si así sucediera, que nadie sufriera ¡por favor!!! que nadie llore!!!!que nadie vaya a mi tumba a conversar (basta de hablar y de habladurías) que me hagan cenizas, que la esparzan al viento (si es posible en contra, jajaja) y que me dejen libre formando parte de la naturaleza. Lo que he vivido ha sido más que bueno y si bien no fue maravilloso ni perfecto, he reído lo suficiente como para decir que he sido más que feliz.

Los trozos de papel se van desparramando a su gusto, luego de lanzados en el incinerador. Dos privilegiados de primera fila, Antonio y Luciana, nos miramos, nos abrazamos, nos reímos de nuestras lágrimas y, solo por hoy, no discutimos, no peleamos. Estamos de acuerdo: Mamá fue feliz, sobre todo escribiendo. Y si bien no hemos encontrado su famosa novela, estas cartas son suficiente literatura. Mamá, esa mujer, ese ser humano, más allá de nosotros. Mamá tan organizada, que todo lo escribía primero en borrador y guardaba todo "sus papelitos", no logramos entender cómo dejó este atado de copias por ahí, sin pudor de que alguien las encontrara...
No hay crimen perfecto.
¿O sí Mamá?


......................................
Más relatos en lo de María José

Comentarios

  1. Quienes alguna vez intentamos escribir seguro soñamos con ser leídos. Y más de una vez se nos cruza por la mente la fantasia de imaginar que, después de muertos, nuestros afectos más cercanos lleguen a redescubrirnos a partir de leer algunos escritos que lleguen a encontrar. Sería esa una forma de seguir estando vivos a partir de nuestros escritos, y, por que no, mantener vigente la felicidad con la que nos topamos en la vida. Estos trozos de cartas escritos sucesivamente durante la vida de tu personaje resultan ser trocitos de sus sentimientos y aprendizajes. Valiosas perlas desconocidas que sus hijos tienen luego oportunidad de conocer. Muy emotivo tu aporte Vivían. Me has hecho soltar vuelo en ese trayecto. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Marvillosa carta, esta que has escrito. Una lección de vida , de amor y de muerte. Me ha gustado mucho, mi querida amiga uruguaya. Besos!!!

    ResponderEliminar
  3. Una carta dentro de muchas cartas , personas a las que hablas y les cuentas cosas que ante ellas no te atreves como puede ser a ese enamorado ..un repaso de la vida a través de cartas .
    Un abrazo amiga ..feliz semana.

    ResponderEliminar
  4. Un relato que deja resonancia, Vivian. Estremece cómo, en el fondo, nuestra vida bien puede resumirse en pequeñas notas que sean leídas en un suspiro. Y en este caso, leídas por sus hijos. Siempre es fascinante para un hijo leer a escritos de sus padres, notas íntimas, pensamientos profundos o no tanto, que pueden redescubrirnos a las personas más importantes de nuestra vida. Muy bien pensado este relato y original propuesta para el reto. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  5. una extensa carta que va entre muchas cartas, personajes , historias dándole color y vida a la vida

    ResponderEliminar
  6. Muy original tu carta que he leído varias veces, porque merece ser leída mas de una vez para ir descubriendo personajes, emociones distintas...

    Muy bien narrado, me ha encantado.

    Besos enormes.

    ResponderEliminar
  7. Glups! menudo final...
    Historias en pedazos de cartas... muy muy original tu relato. Felicidades!
    Bss

    ResponderEliminar
  8. Hs cumplido con creces con l jueves de esta semana, has mandado trozos de cartas en una , muy original tu aporte.

    ResponderEliminar
  9. Decir que me ha encantado es poco. Trocitos de vida, de recuerdos que perduraran por siempre gracias a la lectura indiscreta de los hijos. Te has superado amiga, besos.

    ResponderEliminar
  10. Uffff.... a parte de leerte (una gozada), el santo se me ha ido con mi hija que hace unas horas ha navegado de buenos Aires hacia Colonia y Montevideo y no me he podido casi ni concentrar. Felicidades. Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Preciosas cartas descubiertas por sus hijos. Parte de su vida plasmadas en todos esos escritos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! Me ha encantado que sea recopilación de cartas. Que sensación deben haber tenido sus hijos al conocer tantas cosas de su madre por sus palabras escritas. Precioso.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  13. Preciosas cartas. Siempre que hay una madre de por medio me emociono, pero en esta ocasión el texto invita a emocionarse y a reflexionar.
    Muy bueno
    Un saludo
    Rhodéa Blasón

    ResponderEliminar
  14. Después de leer tantos inicios de cartas, no sabía por dónde me saldrías y al final me has sorprendido con una sorpresa que he recibido con una gran ¡Ohhh! Pobres, esperando lo que nunca pudieron encontrar. Gracias, Vivi, por participar. Un beso

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Deja una señal de tus pasos...

Entradas populares de este blog

LOS JUEVES UN RELATO. CONVOCATORIA. TEMA: PARAISOS

SABOR A TI

CHOP SUEYcide